Las emociones en la enseñanza del léxico en ELE

El número 30 de E-eleando analiza los contenidos relacionados con la lectoescritura presentes en tres manuales de ELE.

Las emociones en la enseñanza del léxico en ELE es el título del número 30 de E-eleando, la serie de monografías editada por el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (MUProfELE) y la Universidad de Alcalá. Su autora, Paula De Lucas Barquero, estudió el Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria en la Universidad de Alcalá y formó parte de la promoción 2021/2002 del Máster Universitario de Formación de Profesores de Español (MUProfELE), de la Universidad de Alcalá. Actualmente cursa y el Master os Arts in Spanish en Auburn University como Graduate Teaching Assistant y el Doctorado en Estudios Lingüísticos en la Universidad de Alcalá.

Las emociones han recibido una atención tardía desde diferentes ámbitos. Sin embargo, los nuevos descubrimientos de la neurociencia han situado el foco en las emociones y esto ha influido a otros campos de estudio, como la enseñanza de lenguas. Con estos antecedentes, en el presente trabajo se realiza una revisión teórica del tratamiento de las emociones desde distintas disciplinas, especialmente la lingüística y la pragmática.

Como punto de partida para la identificación de las emociones se ha atendido su valor expresivo y valorativo. A partir de estos, se muestran estudios recientes sobre su tratamiento desde la dimensión léxica y pragmática y se justifica su interés para la enseñanza de lenguas mediante la modulación. Esta puede ser cultural y contextual y, en ambos casos, supone una dificultad en la enseñanza de lenguas por su carácter sociocultural y variable.

Por último, se expone la representación de tales contenidos y su relación léxico-pragmática a través de distintos recursos para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). En concreto, en los diccionarios mediante el análisis de marcas lexicográficas connotativas, los objetivos y el inventario del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y las imágenes como recurso de gran utilidad para la atención y el aprendizaje significativo.

Las 75 páginas de la monografía tienen el siguiente índice:

1.INTRODUCCIÓN
1.1. Presentación
1.2. Motivación
1.3. Objetivos generales y específicos
1.4. Metodología
1.5. Estructura
2. ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
2.1. El interés por las emociones
2.1.1. La Antigüedad: filosofía
2.1.2. La Edad Moderna: filosofía
2.1.3. Los siglos XIX y XX: naturalismo, filosofía y psicología
2.1.4. El siglo XXI: psicología, neurociencia y neuroeducación
2.2. El estudio de las emociones en la lingüística y la pragmática
2.3. Dos interpretaciones de emoción
3. LAS EMOCIONES EN EL LÉXICO
3.1. Emociones lexicalizadas: aproximación al léxico emocional
3.2. Léxico-pragmática: aproximación a la pragmática emocional
3.2.1. Léxico-pragmática: la modulación del significado
4. LA ENSEÑANZA DE LAS EMOCIONES EN ELE
4.1. Los diccionarios: marcas lexicográficas connotativas
4.1.1. Clases de marcas lexicográficas
4.1.2. Análisis de marcas lexicográficas connotativas
4.2. El PCIC: la presencia de las emociones en la enseñanza de ELE
4.2.1. Las dimensiones del aprendiente
4.2.2. Análisis del inventario
4.3. La imagen como recurso
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS
Imágenes
ANEXOS
Anexo I. Análisis de marcas lexicográficas connotativas

La colección de E-eleando, que está dirigida por la catedrática de Lingüística general, Ana María Cestero Mancera, nació en 2017 y tiene ya 30 números publicados. Es de acceso libre y se puede descargar en https://e-leando.web.uah.es/.
E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE
URL: https://e-leando.web.uah.es/
Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Dirección: Ana M. Cestero Mancera
ISSN: 2530 – 7606
Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Número 30: Las emociones en la enseñanza del léxico en ELE
Autora: Paula De Lucas Barquero