María Jesús Madrigal López

Profesora titular de ELE en Alcalingua – Universidad de Alcalá
Máster en Didáctica de Español como Lengua Extranjera
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá


María Jesús Madrigal López desarrolla su actividad docente en Alcalingua-Universidad de Alcalá para sus cursos de Lengua y Cultura Españolas y Formación de profesores y es colaboradora habitual en la Universidad de Alcalá, en el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español, en el curso on-line de postgrado Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Estudio Propio de la Universidad de Alcalá y en el Máster en Aprendizaje y Enseñanza de Español como Lengua  Extranjera para el programa “Teach & Learn”. Para la Fundación Universidad de la Rioja participa en cursos on-line de postgrado en el Máster en Didáctica del Español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera. También ha participado en cursos de formación en la Universidad de Valladolid y en el Colegio de Licenciados (Madrid). Y es vocal, en todos los niveles, en el Tribunal examinador de las pruebas para la obtención del D.E.L.E.

Sus líneas de investigación son el componente lúdico y la literatura en el aula de español, comunicación no verbal, análisis de materiales didácticos y elaboración de unidades didácticas.

Ha publicado varios artículos sobre comunicación no verbal y la enseñanza de los marcadiscursos gramaticales en el aula de español en la revista El Lazarillo y en Estudios de comunicación no verbal Asimismo ha publicado materiales para la enseñanza de E/LE en la editorial Edinumen y reseñas en diferentes revistas. Recientemente, ha publicado uno de los capítulos del Manual del profesor de ELE (Universidad de Alcalá) y forma parte del grupo de expertos en la publicación periódica E-eleando (ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE).