José Amenós Pons

Profesor Ayudante Doctor de Lengua Española (acreditado a titular), Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Filología hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Máster ELE por la Universidad de Barcelona


José Amenós Pons es profesor en el Departamento de Lengua Española y Teoría Literaria de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde coordina el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua.

Sus líneas principales de investigación son la interfaz gramática/pragmática y la adquisición del componente gramatical en español como lengua extranjera. Ha participado como investigador en diversos proyectos de investigación financiados por organismos nacionales: La interfaz semántica pragmática y la resolución de conflictos de interpretación (investigadora principal: Victoria Escandell Vidal, UNED 2016-2019); Semántica procedimental y contenido explícito 3 (investigador principal: Manuel Leonetti Jungl, Universidad de Alcalá 2013-2016); Semántica procedimental y contenido explícito 2 (investigador principal: Manuel Leonetti Jungl, Universidad de Alcalá. 2010-2013); Semántica procedimental y contenido explícito 1. (investigadora principal: Victoria Escandell Vidal, UNED 2007-2010). Ha publicado abundantes artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales internacionales y es coeditor, junto con Victoria Escandell y Aoife Ahern, del volumen La pragmática: enfoques y aplicaciones (Madrid: Akal, 2020).

Muy activo en formación de profesores de ELE, colabora como profesor invitado en programas de máster de distintas instituciones, entre ellas la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Alcalá, y es asimismo autor de los materiales del curso de formación de profesores a través de internet Lengua y comunicación, del Instituto Cervantes (impartido desde 2011). Ha ejercido docencia directa de ELE durante 25 años y es profesor titular en excedencia del Instituto Cervantes y de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Es coautor de los manuales Agencia ELE 1 y 2 (Madrid: SGEL, 2008-2010), C de C1 (Barcelona: Difusión, 2014) y Agencia ELE Nueva Edición 1 y 2 (Madrid: SGEL, 2014), así como del volumen Comunicación y cognición en ELE: la perspectiva pragmática (Madrid: Edinumen, 2019).