Pensamiento, cultura y lenguaje en la enseñanza-aprendizaje de ELE en el caso de los sinohablantes es el título del número 28 de E-eleando, la serie de monografías editada por el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (MUProfELE) y la Universidad de Alcalá. Su autora, Xinyi Han, es graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, donde realza su doctorado y formó parte de la promoción 2021/2002 del Máster Universitario de Formación de Profesores de Español (MUProfELE), de la Universidad de Alcalá.

La autora explica que su trabajo revisa la relación entre cognición, cultura y lenguaje, tomando como punto de partida que son herramientas de cognición, y se la aplica a la enseñanza-aprendizaje de ELE en el caso de los alumnos chinos. “Conocer las diferencias cognitivas entre los hablantes chinos y españoles, si es que existieran, servirá para enseñar y aprender el español con una mayor eficiencia”, expone la autora en su presentación de la monografía. Y continúa: “Para ello, en este trabajo, se ha comparado el sistema cuantificativo español con el clasificativo chino, lo que ha conducido a las hipótesis de la posible existencia de una base cognitiva común subyacente a ambos sistemas lingüísticos. La parte teórica se ha basado en el pensamiento de figuras de la filosofía del lenguaje (Wilhelm von Humboldt), la antropología lingüística (Edward Sapir y Benjamin L. Whorf) y la lingüística cognitiva (Pedrosa, Álvarez González, Gomila, Anna Wierzbicka, Dan Slobin, Llopis García, Ruiz Campillo y Castañeda Castro). En la parte más aplicada, se ha recurrido a los estudios sobre los elementos clasificativos chinos y los cuantificativos españoles, realizados principalmente por Ni, Liu, Marco Martínez y Rovira Esteva.”

2. PENSAMIENTO Y LENGUAJE: REFLEXIONES DESDE LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y LA ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA
2.1. El romanticismo lingüístico: Wilhelm von Humboldt

2.2. La hipótesis Sapir-Whorf

3. APORTACIONES DE LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA
3.1. El neowhorfianismo

3.2. Relativismo cultural de Anna Wierzbicka
3.3. Teoría de Dan Slobin
3.3.1. Lengua, pensamiento y cultura
3.3.2. Cognición y LE
3.4. Gramática cognitiva y LE
3.4.1. Estudio interdisciplinar: forma, significado y cognición
3.4.2. Gramática cognitiva aplicada a la enseñanza-aprendizaje de LE

4. COGNITIVISMO Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ELE EN EL CASO DE LOS SINOHABLANTES
4.1. Clasificadores del chino

4.1.1. Denominación, propiedades gramaticales y clasificación
4.1.2. Funciones
4.2. Sustantivos cuantificativos del español
4.3. Análisis comparativo entre el sistema clasificativo chino y el cuantificativo español
4.4. Cognición, clasificadores chinos y sustantivos cuantificativos españoles

La colección de E-eleando, que está dirigida por la catedrática de Lingüística general, Ana María Cestero Mancera, nació en 2017 y tiene ya 28 números publicados. Es de acceso libre y se puede descargar en https://e-leando.web.uah.es/.
Número 28: Pensamiento, cultura y lenguaje en la enseñanza-aprendizaje de ELE en el caso de los sinohablantes
Autora: Xinyi Han