Sonia Eusebio Hermira

Profesora y formadora de profesores en International House Madrid Máster Universitario Profesorado de ELE Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid

Sonia Eusebio Hermira desarrolla su actividad docente fundamentalmente en International House Madrid, donde es profesora de ELE y formadora de profesores desde 1991. Colabora con el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Alcalá y con el Máster en Didáctica del Español L2/LE de la UR.

Sus líneas principales de investigación son la formación del profesorado, el aprendizaje e-learning, la enseñanza del español a niños y los enfoques y metodologías innovadoras en la enseñanza de ELE. En la actualidad está realizando la Tesis doctoral: “Crear, experimentar y validar un programa formativo, dentro de la educación permanente, no formal y a través de la enseñanza e-learning, que permita adquirir al destinatario las bases teóricas y didácticas imprescindibles de la enseñanza a niños para conseguir un desarrollo profesional y laboral más eficaz” en la Universidad de Alcalá.

Es creadora de contenidos e-learning y tutora de los cursos de formación on-line de formacionele.com, la plataforma virtual de International House. También es miembro colaborador del grupo de investigación GIELEN (Grupo de Investigación ELE para Niños) de la UAH, ganador del VIII Premio para grupos de Innovación Docente en 2014.

Como formadora de profesores, ha participado en diferentes cursos y congresos en España y en el extranjero donde ha tratado diversos aspectos de la enseñanza-aprendizaje de ELE.

Es autora de manuales de ELE (Colección Etapas, de la Editorial Edinumen, niveles A1 a C1). Ha publicado también numerosos artículos y capítulos de libros en diferentes medios y soportes, entre los que destacan los siguientes:

—“Sección 3: estudiantes” en (2020) La gestión del aula de español: desafíos y actuaciones. Cuadernos de didáctica 06. Barcelona, Difusión. —“La enseñanza de español a niños” en Jiménez, F. y Sánchez, A. (Eds.) (2019) Manual de formación para profesores de español. Madrid, SGEL. —“Dinámicas de aula y técnicas docentes”, cap. 14, en Cestero Mancera, Ana M. y Penadés Martínez, Inmaculada (Eds.) (2017). Manual del profesor de ELE. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. —“Metodología de la enseñanza a ELE a niños (modelos de aprendizaje, diseños curriculares, MCER, PCIC…)” en Fernández, M.C. (coord.): La enseñanza del español como lengua extranjera a niños: contenidos básicos para la formación del docente. (2015). Publicaciones U.A.H. —“Planificar una clase de español para niños” en (2016) Enseñar español a niños y adolescentes. Enfoques y tendencias. Cuadernos de didáctica 02, Barcelona, Difusión. —“Destrezas o Actividades comunicativas de la lengua: manual de instrucciones” (2015) en La formación del profesorado de español. —Innovación y reto, Cuadernos de Didáctica 01, Barcelona, Difusión.