Zaida Núñez Bayo

Profesora Ayudante Doctora de Lingüística General, Universidad de Alcalá

Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá


Zaida Núñez Bayo desarrolla su actividad docente e investigadora en la Universidad de Alcalá donde es coordinadora académica del Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Sus líneas principales de investigación son la Fraseología, Fraseografía, Lexicología y Lexicografía, Sociolingüística, Enseñanza de español como lengua extranjera, Enseñanza de español normativo y corrección textual y Lenguas de especialidad. Compagina su actividad investigadora con su tarea como docente en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Alcalá; en el Máster en Aprendizaje y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera dentro del programa Teach & Learn del Instituto Franklin (UAH); en el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá; y en cursos de redacción y español normativo a nivel académico o profesional, para empresas como: La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Ha impartido clases en instituciones y academias internacionales como la Universidad de Zagreb (Croacia) o la Academia Easy Español, de Nueva York.

Ha participado en los proyectos de investigación Trabajo de conversión a formato electrónico y codificación de los textos necesarios para la finalización de la fase 2000-2004 del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), en colaboración con la Real Academia, y Fraseología teórica y práctica. Bases para la elaboración de un diccionario de locuciones. En la actualidad, forma parte del macroproyecto internacional Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América (PRESEEA); es miembro de la red INMIGRA de la Comunidad de Madrid; miembro del grupo de investigación de alto rendimiento, de la Universidad de Alcalá, Lingüística de la variación espacial y social; y del grupo de investigación ELENyA (Grupo de Investigación en Enseñanza de la Lengua Española a Niños y a Adolescentes), de la misma universidad.

Es autora de trabajos de investigación publicados en revistas especializadas y de diferentes comunicaciones presentadas en varios congresos nacionales e internacionales.

Es coautora de El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir correctamente en español, del Instituto Cervantes (Espasa, 2012) y de varios manuales de español como lengua extranjera.