María del Carmen Fernández López

Profesora Titular de Lengua Española, Universidad de Alcalá

Doctora en Filología hispánica por la Universidad de Alcalá

María del Carmen Fernández López desarrolla su actividad docente e investigadora en la Universidad de Alcalá, dedicando especial atención a la enseñanza de la lengua española y a la formación de profesores de español. Ha participado en diversos Másteres Oficiales y Propios en diversas universidades e instituciones académicas. Ha impartido cursos sobre metodología del español como lengua extranjera, análisis de manuales y materiales, tipología de actividades, componente sociocultural, competencia pragmática, desarrollo de la conciencia lingüística, etc. en programas de formación de profesores organizados por diversas universidades españolas e instituciones académicas.

Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la integración de la población inmigrante en España (ISPIE – HUM2006—01237/FILO) y en la Comunidad de Madrid (S2007/HUM-0475, S2015/HUM-3404-IN.MIGRA2-CM); actualmente coordina uno de los grupos de investigación de la Red de Grupos de la Comunidad de Madrid INMIGRA, “La población migrante en la Comunidad de Madrid: factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales del proceso de integración y recursos lingüísticos de intervención” (H2019/HUM-5772).

Ha dirigido proyectos de innovación docente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en Infantil y en Primaria (UAH-EV425-2011, UAH/EV462-2012) y el desarrollo de la conciencia lingüística en aprendices de español (UAH/EV599-2013, UAH/EV716-2014, UAH/EV749-2015, UAH/EV884-2016, UAH/EV974-2017/18); y proyectos dentro del Convenio UAH-Ibercaja (2012). Coordina en la UAH el Grupo de Innovación sobre la enseñanza del español a niños (GIELEN, UAH-GI13-59) y el Grupo de Investigación sobre enseñanza de la lengua española a niños y adolescentes (ELENyA); pueden consultarse las actividades de ambos grupos en https://mele.web.uah.es/gielen/.

También se dedica a la edición crítica de textos medievales y de los siglos XVI y XVII, en el marco del Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español (GITHE), participando en varios proyectos de investigación de convocatorias nacionales de I+D+I. Actualmente se encuentra trabajando en el ámbito de la lingüística de corpus, en CODEA+2015 (MINECO FFI2012-33646), en la elaboración del Corpus de escrituras expuestas (COREX), y del Corpus de español en contextos escolares (ESCONES).

Ha publicado gran cantidad de artículos en revistas especializadas y capítulos de libros sobre diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje del español, así como manuales en editoriales de enseñanza como Anaya o Edinumen. Entre sus publicaciones en el campo destacan Las preposiciones. Valores y usos. Construcciones preposicionales (1999), su colaboración en Vademécum para la formación de profesores de español como lengua extranjera o segunda lengua (2004), en La enseñanza del español como lengua extranjera a niños: contenidos básicos para la formación del docente (2015), en Manual del profesor de ELE (2018), en El desarrollo de la conciencia lingüística en aprendices de español (2019), entre otros.