Profesora Titular de Lengua Española, Universidad de Alcalá
Doctora en Filología hispánica por la Universidad de Alcalá
María del Carmen Fernández López desarrolla su actividad docente e investigadora en la Universidad de Alcalá, dedicando especial atención a la enseñanza de la lengua española y a la formación de profesores de español. Ha participado en diversos Másteres Oficiales y Propios en diversas universidades e instituciones académicas. Ha impartido cursos sobre metodología del español como lengua extranjera, análisis de manuales y materiales, tipología de actividades, componente sociocultural, competencia pragmática, desarrollo de la conciencia lingüística, etc. en programas de formación de profesores organizados por diversas universidades españolas e instituciones académicas.
Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la integración de la población inmigrante en España (ISPIE – HUM2006—01237/FILO) y en la Comunidad de Madrid (S2007/HUM-0475, S2015/HUM-3404-IN.MIGRA2-CM); actualmente coordina uno de los grupos de investigación de la Red de Grupos de la Comunidad de Madrid INMIGRA, “La población migrante en la Comunidad de Madrid: factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales del proceso de integración y recursos lingüísticos de intervención” (H2019/HUM-5772).
Ha dirigido proyectos de innovación docente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en Infantil y en Primaria (UAH-EV425-2011, UAH/EV462-2012) y el desarrollo de la conciencia lingüística en aprendices de español (UAH/EV599-2013, UAH/EV716-2014, UAH/EV749-2015, UAH/EV884-2016, UAH/EV974-2017/18); y proyectos dentro del Convenio UAH-Ibercaja (2012). Coordina en la UAH el Grupo de Innovación sobre la enseñanza del español a niños (GIELEN, UAH-GI13-59) y el Grupo de Investigación sobre enseñanza de la lengua española a niños y adolescentes (ELENyA); pueden consultarse las actividades de ambos grupos en https://mele.web.uah.es/gielen/.
También se dedica a la edición crítica de textos medievales y de los siglos XVI y XVII, en el marco del Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español (GITHE), participando en varios proyectos de investigación de convocatorias nacionales de I+D+I. Actualmente se encuentra trabajando en el ámbito de la lingüística de corpus, en CODEA+2015 (MINECO FFI2012-33646), en la elaboración del Corpus de escrituras expuestas (COREX), y del Corpus de español en contextos escolares (ESCONES).
Ha publicado gran cantidad de artículos en revistas especializadas y capítulos de libros sobre diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje del español, así como manuales en editoriales de enseñanza como Anaya o Edinumen. Entre sus publicaciones en el campo destacan Las preposiciones. Valores y usos. Construcciones preposicionales (1999), su colaboración en Vademécum para la formación de profesores de español como lengua extranjera o segunda lengua (2004), en La enseñanza del español como lengua extranjera a niños: contenidos básicos para la formación del docente (2015), en Manual del profesor de ELE (2018), en El desarrollo de la conciencia lingüística en aprendices de español (2019), entre otros.