En esta monografía, que constituye el número 43 de E-eleando, la autora Paula Mayo aporta cinco propuestas didácticas para llevar al aula la expresión del tabú, un elemento fundamental cuando hablamos de interculturalidad y de enseñanza de lenguas segundas o extranjeras aunque muy poco trabajado. De este modo, se presentan cinco propuestas didácticas para enseñar la expresión del tabú en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE) que abarcan los niveles A1 a C2. Se destaca la importancia de abordar el tabú lingüístico de manera explícita y contextualizada para desarrollar la competencia sociocultural y pragmática de los estudiantes. Las actividades están diseñadas a partir de investigaciones sobre corpus reales de habla en Madrid y Alcalá de Henares, y se adaptan a las necesidades y niveles del alumnado. Cada propuesta se centra en una esfera tabú específica: escatológica, social, sexual y mágico-religiosa, además de incluir todas en niveles avanzados. Se busca que los estudiantes comprendan y utilicen expresiones tabú de forma adecuada en contextos reales, promoviendo la reflexión sobre las diferencias culturales y lingüísticas. Además, se enfatiza la necesidad de mejorar la formación docente y los materiales didácticos para incluir el tabú en los programas de enseñanza de ELE.
ÍNDICE
1. PAUTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN DEL TABÚ EN EL AULA DE ELE
2. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN DEL TABÚ EN EL AULA DE ELE
2.1. ¿Dónde está el baño? (Nivel A1)
2.2. Familia solo hay una (Nivel A1)
2.3. La cita perfecta (Nivel A2)
2.4. De Madrid… al cielo (Niveles B1-B2)
2.5. Hablemos de tabú (Niveles C1-C2)
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
APÉNDICES
La colección de E-eleando, que está dirigida por la catedrática de Lingüística general, Ana María Cestero Mancera, nació en 2017 y tiene ya 43 números publicados. Es de acceso libre y se puede descargar en https://e-leando.web.uah.es/.
E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE
URL: https://e-leando.web.uah.es/
Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Dirección: Ana M. Cestero Mancera
ISSN: 2530 – 7606
Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Número 43: Cinco propuestas didácticas para la enseñanza de la expresión del tabú en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Autor: Paula Mayo Martín


