La presente monografía, que constituye el número 38 de E-eleando, explora el fenómeno de la elipsis, especialmente, en la lengua española, y pretende proporcionar una visión de la presencia y relevancia de este elemento lingüístico en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). En primer lugar, se proporciona una definición y contextualización de los fenómenos de omisión de palabras, empezando por el concepto de silencio, tan conectado con el foco del trabajo. Asimismo, la elipsis se define como fenómeno pragmagramatical, y se proporcionan algunas de las teorías gramaticales y pragmáticas que hablan de ella, así como estudios comparativos del funcionamiento de la elipsis en inglés y en español. En segundo lugar, se aborda la enseñanza de la elipsis en ELE, identificando los errores comunes y las propuestas existentes que se proponen evitarlos. Especialmente, se recopilan los contenidos contemplados en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) que plantean la enseñanza de las dimensiones gramaticales y pragmáticas de la elipsis. Por último, se proporciona una visión más amplia del fenómeno mediante la recopilación de estudios de los campos de la literatura, el arte, y el Procesamiento del Lenguaje Natural, disciplinas que también se han ocupado en numerosas ocasiones del tratamiento de los procesos de omisión.
ÍNDICE
1. Introducción
1.1. La elipsis en la lengua española
1.1.1. Elipsis y silencio
1.1.2. Aclaraciones terminológicas
1.2. Relevancia de la elipsis en la enseñanza de español para extranjeros
2. Exploración de la elipsis desde la perspectiva gramatical
2.1. Definición, clasificación y estudios de la elipsis gramatical
2.2. La elipsis gramatical en español
2.2.1. El sujeto tácito
3. La elipsis desde una perspectiva pragmagramatical
3.1. Presentación de la pragmagramática
3.2. Contexto y explicación pragmagramatical de la elipsis
3.3. Ejemplos de elipsis pragmagramatical
3.4. Ejemplos y consecuencias de la no-elisión
4. El trabajo de la elipsis desde la didáctica del español como lengua extranjera
4.1. Reseña de estudios previos sobre la elipsis en español y su tratamiento en la enseñanza de ELE
4.2. Fortalezas y debilidades de las propuestas didácticas existentes
4.3. Revisión de los contenidos relacionados con la elipsis contemplados en el Plan curricular del Instituto Cervantes
5. La elipsis en la literatura y el arte
6. La elipsis en Procesamiento del lenguaje natural (PLN)
7. Conclusiones
Bibliografía
La colección de E-eleando, que está dirigida por la catedrática de Lingüística general, Ana María Cestero Mancera, nació en 2017 y tiene ya 38 números publicados. Es de acceso libre y se puede descargar en https://e-leando.web.uah.es/.
E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE
URL: https://e-leando.web.uah.es/
Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Dirección: Ana M. Cestero Mancera
ISSN: 2530 – 7606
Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Número 38: La gramaticalización del silencio: Acerca de la enseñanza de la elipsis en ELE
Autora: Margarita Susilla Quesada