El lenguaje formulaico y su importancia en la enseñanza de ELE, tema del número 20 de E-eleando

El lenguaje formulaico y su importancia en la adquisición/aprendizaje de segundas lenguas es el título del número 20 de E-eleando, una publicación de la Universidad de Alcalá, editada por nuestro máster y dedicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, que se ofrecen en abierto en abierto en https://mele.web.uah.es/e-eleando/. Su autor es Israel Escanilla Martínez, graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca y egresado de la promoción 2020-2021 del Máster Universitario de Formación de Profesores de Español (MUProfELE) de la Universidad de Alcalá.

Escanilla explica así su trabajo: “Lo idiomático y prefabricado ha despertado el interés de diversas disciplinas y corrientes a lo largo de las últimas tres décadas, especialmente a partir del asentamiento del enfoque comunicativo como modelo didáctico. El lenguaje formulaico es una de las teorías más recientes que adopta un enfoque de la lengua basado en el uso, asemejándose así a lo propuesto por la más conocida gramática de construcciones. Al igual que la gramática de construcciones, la teoría del lenguaje formulaico tiene un carácter interdisciplinar, y, a pesar de su escaso desarrollo en la lingüística española, sus contribuciones arrojan unas ideas que pueden resultar muy útiles para seguir avanzando en el conocimiento sobre el funcionamiento de la lengua, así como en su enseñanza”.

Las monografía tienen el siguiente índice:

1. INTRODUCCIÓN
2. EL ESTUDIO DE LO IDIOMÁTICO Y PREFABRICADO: FRASEOLOGÍA, FRASEODIDÁCTICA, GRAMÁTICA DE CONSTRUCCIONES Y LENGUAJE
FORMULAICO
2.1. La fraseodidáctica
2.2. La gramática de construcciones
2.3. El lenguaje formulaico
2.4. Relación entre el lenguaje formulaico y la gramática
de construcciones
3. EL CAMINO HACIA LO FORMULAICO Y LAS CONSTRUCCIONES
4. EL LENGUAJE FORMULAICO
4.1. Panorama histórico del análisis del lenguaje formulaico
4.2. Identificación del lenguaje formulaico
4.2.1. Métodos empíricos
4.2.2. Otros criterios
4.3. Taxonomía
5. FUNCIONES DE LAS FÓRMULAS: UN ENFOQUE ETNOLINGÜÍSTICO
6. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE FORMULAICO
6.1. Adquisición en niños (L1)
6.2. Aprendizaje en adultos (L2)
7. NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS

Este número es el vigésimo de E-eleando, ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre. Fundada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, y editada actalmente por el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español (MUProfELE) de la Universidad de Alcalá, , y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, su directora es la catedrática de Lingüística General, Ana María Cestero.

__________________________________________________________________

URL: https://mele.web.uah.es/e-eleando/
Número 20: El lenguaje formulaico y su importancia en la adquisición/aprendizaje de segundas lenguas
Autor: Israel Escanilla Martínez