El número 14 de E-eleando ofrece un centenar de propuestas de uso de la prensa digital como fuente de textos auténticos y espacio para la micro inmersión virtual

Ya está disponible en nuestro nuevo espacio, https://mele.web.uah.es/e-eleando/ , el número 14 de E-eleando, ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, que reúne un centenar de propuestas para utillizar la prensa digital en el aula de ELE. Se trata de Posibilidades de la prensa digital 2.0 como recurso didáctico en ELE: exploración de tres diarios españoles (El País, ABC y 20 Minutos), de Arantxa García de Sola, alumna de la promoción 2018/2019 de uno de los dos másteres de formación de expertos en ELE de nuestra universidad editores de esta publicación, el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español (MUProfELE), quien durante 25 años trabajó como periodista, pasando por diversas cabeceras locales y nacionales y viviendo en primera persona la transición del papel a la pantalla.

García de Sola explica así su trabajo: “Este trabajo parte de la exploración de tres diarios digitales españoles de diferente personalidad —El País, ABC y 20 Minutos— con el objetivo de buscar ejemplos enlazables de las posibilidades que ofrece como recurso didáctico en el aula de ELE la transformación que ha experimentado la prensa española tras su migración del papel a la pantalla, a partir de 1996, y su adaptación a la web 2.0, en los últimos 15 años.”. A continuación señala que este análisis tiene dos vertientes: “Se estudian en primer lugar las opciones de esta prensa 2.0 como fuente de textos auténticos en soporte gráfico, sonoro y audiovisual con la versatilidad otorgada por el soporte digital para ser recuperados atendiendo a un parámetro, importados, distribuidos y compartidos. En segundo lugar, las consecuencias del paso de la unidireccionalidad del papel a la multidireccionalidad de una prensa que exhibe como bandera ofrecer espacios para la interactividad con lemas como `Únete a la conversación´, preguntándonos cómo esos espacios pueden ser utilizados por el profesor de ELE y sus alumnos.”. Concluye explicando la aportación práctica de su trabajo: “ Tras la descripción de los recursos encontrados en las tres cabeceras, se presentan propuestas generales de uso de estos en el aula, prestando especial atención a aquellas que permitan ejercitar las escalas de mediación e interacción en línea introducidas en la ampliación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECRL) publicada en 2018 y que atienden las demandas del usuario de lenguas de una sociedad plurilingüe y que habita dos realidades, la analógica y la digital, así como a la ejercitación de la producción de las nuevas tipologías textuales surgidas al hilo de ese desdoblamiento.”

Además, en los apuntes teóricos y contextuales analiza brevemente los recursos de la editorial Difusión, Hoy en clase y Hoy en clase Américas, y la Agencia Efe, Práctica español, que explotan textos periodísticos para ofrecer materiales ya terminados con los que avanzar en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Así como un recurso que hace lo propio con el inglés como lengua extranjera, BBC Learning English, dada su condición de pionero en este campo y fértil modelo de aprovechamiento de las características de la red de nuestros días, sobre las que la autora reflexiona también en el apartado teórico del trabajo.

La monografía se cierra con unos anexos que incluyen un directorio electrónico que contiene enlaces a todos los recursos mencionados en la misma y utilizados durante la investigación y pensado especialmente para los profesores de español como lengua extranjera que no estén familiarizados con las cabeceras de los diarios hispanos, sobre todo para los no hispanohablantes.

Las 130 páginas de la monografía, tienen el índice siguiente:

INTRODUCCIÓN ….. 4

1. APUNTES TEÓRICOS Y CONTEXTUALES ….. 8

1.1. El texto en la enseñanza de lenguas extranjeras ….. 8

1.1.1.Definiciones de texto en documentos esenciales de la especialidad ….. 8

1.1.2. Clasificaciones útiles ….. 10

1.1.2.1. Macrofunciones, géneros y ámbitos de uso ….. 10

1.1.2.2. Textos orales y textos escritos, oralidad, escrituralidad y el texto digital y su participación de ambas ….. 11

1.1.2.3. Texto digital frente a texto analógico ….. 13

1.1.2.4. Textos generados con fines didácticos y textos auténticos ….. 13

1.1.3. El género como herramienta didáctica ….. 14

1.1.4. Una propuesta de clasificación de usos. De los usos analógicos tradicionales a la interacción en línea con un enfoque accional ….. 15

1.1.4.1. Nuevas escalas para la mediación ….. 16

1.1.4.2. La interacción en línea ….. 17

1.1.5. Pros y contras de los textos auténticos en la era digital ….. 19

1.1.6. El texto digital, sus características y posibilidades en E/ELE ….. 23

1.1.6.1. Hipertextualidad ….. 24

1.1.6.2. Multimedialidad e hipermedialidad ….. 25

1.1.6.3. Interactividad ….. 25

1.1.6.4. Posibilidad de recuperación a partir de un segmento o una etiqueta ….. 25

1.1.6.5. Necesidad de un dispositivo de mediación ….. 26

1.1.6.6. Características derivadas de la no dependencia de un soporte físico concreto ….. 26

1.1.6.7. Características derivadas del canal de difusión, la red ….. 27

1.1.7. El texto periodístico ….. 27

1.1.7.1. Definición, características esenciales y géneros ….. 27

1.1.7.2. Sobre su validez como modelo de lengua en un aula de español general ….. 30

1.1.7.3. La gradación del uso de textos periodísticos en el Plan Curricular del Instituto Cervantes ….. 32

1.1.7.4. Los periódicos en el PCIC y en el MCERL ….. 35

1.2. La prensa digital 2.0 ….. 36

1.2.1. Breve historia de la migración a la pantalla de la prensa española ….. 36

1.2.2. Definición y características de la prensa digital 2.0 ….. 38

1.2.2.1. Accesibilidad ….. 39

1.2.2.2. Manejabilidad y facilidad para compartir sus textos ….. 40

1.2.2.3. Disposición hipertextual de los contenidos ….. 40

1.2.2.4. Clasificación exhaustiva de los contenidos con diferentes posibilidades de agrupación y recuperación de los mismos por parte del lector ….. 41

1.2.2.5. Multimedialidad ….. 41

1.2.2.6. Actualización permanente y amplia capacidad de archivo ….. 42

1.2.2.7. Diferentes versiones para distintos dispositivos y formatos ….. 42

1.2.2.8. La interactividad comunicativa ….. 43

1.3. Tres ejemplos de explotación de textos periodísticos de la nueva etapa digital ….. 45

1.3.1. BBC Learning English , una web editada por la BBC con los textos de la cadena ….. 46

1.3.2. Práctica español , una web editada por la agencia EFE a partir de sus textos ….. 50

1.3.3. Hoy en clase , un recurso de la editorial Difusión que utiliza textos importados de periódicos digitales ….. 55

2. EXPLORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PRENSA DIGITAL 2.0

EN TRES CABECERAS ESPAÑOLAS (EL PAÍS, ABC Y 20 MINUTOS)

Y PROPUESTAS DE USO EN EL AULA DE ELE ….. 57

2.1. Opciones para compartir los textos desde la página central del diario ….. 59

2.2. Diferentes posibilidades de localización del texto buscado ….. 60

2.3. Multilingüismo ….. 64

2.4. Multimedialidad y simultaneidad de medios ….. 65

2.4.1. Las galerías fotográficas ….. 66

2.4.2. Vídeos y la simultaneidad de medios como recurso ….. 68

2.4.3. Pódcast ….. 71

2.5. Ruptura de la barrera temporal y capacidad de archivo ….. 73

2.5.1. Hemerotecas y archivos con predominio de texto escrito ….. 73

2.5.2. El pasado en imágenes ….. 74

2.5.3. La opinión y las columnas metalingüísticas ….. 76

2.5.3.1. Los columnistas ….. 77

2.5.3.2. Columnas metalingüísticas ….. 77

2.6. Interactividad selectiva y valorativa ….. 78

2.6.1. Diferentes posibilidades de agrupación y personalización ….. 78

2.6.2. Interactividad valorativa ….. 80

2.7. Interactividad comunicativa en la web central del diario ….. 80

2.7.1. Cartas al director y tribunas de opinión ….. 80

2.7.2. Líneas de comentarios ….. 81

2.7.3. Las listas de 20 Minutos ….. 83

2.7.4. Las encuestas de 20 Minutos ….. 84

2.8. Desdoblamiento en redes sociales ….. 84

2.8.1. Facebook ….. 85

2.8.2. Twitter ….. 88

3. RECURSOS PARA LOCALIZAR CABECERAS HISPANOAMERICANAS

Y TRABAJAR UN ENFOQUE PANHISPÁNICO Y LA VARIACIÓN DIATÓPICA ….. 91

4. CONCLUSIONES ….. 94

BIBLIOGRAFÍA ….. 99

Referencias bibliográficas ….. 99

Cabeceras analizadas ….. 102

Recursos de explotación de textos periodísticos analizados ….. 103

ANEXOS ….. 104

Anexo I. E-Directorio ….. 105

Anexo II. Ejemplos de explotaciones de textos periodísticos digitales por la agencia EFE y la editorial difusión ….. 116

Este número es el décimo cuarto de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá, el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, estudio propio de la Universidad de Alcalá, y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: https://mele.web.uah.es/e-eleando/

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Máster Universitario en Formación de Profesores de Español y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 – 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 14: Posibilidades de la prensa digital 2.0 como recurso didáctico en ELE: exploración de tres diarios españoles (El País, ABC y 20 Minutos)

Autor: Arantxa García de Sola Rubio