LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN WHATSAPP, MONOGRAFÍA 13 DE E-ELEANDO

El número 13 de nuestra revista E-eleandoLa Comunicación no verbal en la interacción digital y su aplicación a la enseñanza de ELE, recoge el innovador trabajo de María Pérez Escudero, egresada de la promoción 2018/2019 de nuestro Máster en Enseñanza de Español como Lengua ExtranjeraEn  la comunicación humana coexisten tres sistemas: el lenguaje verbal, el paralenguaje y la quinésica. Cuando está comunicación está mediada por un dispositivo electrónico — cada vez más frecuentemente un teléfono móvil— el paralenguaje y la quinésica tienen características específicas que sustentan y responden a  esa naturaleza híbrida entre la oralidad y la escrituralidad de la comunicación digital. Entre ellas están los emoticonos y emojis, elegidos como Palabra del año por la Fundéu en 2019 y cuyo uso ha sido recientemente regulado por la RAE.  Pérez Escudero ha estudiado estas singularidades en uno de los sistemas de mensajería instantánea más populares, WhatsApp, a partir de un Corpus creado por ella misma, COMIRES (Corpus de Mensajería instantánea y en Redes Sociales), que reúne 9 interacciones de 1000 palabras entre informantes de diferentes grupos de edad e instrucción. Partiendo de su análisis plantea una  propuesta didáctica de introducción al wasap como género textual y del uso de signos paralingüísticos y quinésicos propios del mismo en varios ejercicios de interacción en línea en un aula de B2 o C1.

Su propuesta atiende no solo a la necesidad de introducir en una competencia comunicativa completa la del uso de un sistema que se ha instalado en nuestro día a día de ciudadanos del siglo XXI, también a la necesidad de generar actividades que respondan a la incorporación en la ampliación del MCERL en 2018 de la interacción en línea como una de las actividades comunicativas a incluir en los programas de lenguas extranjeras o segundas. Por añadidura, la autora reflexiona en su trabajo sobre la necesidad de llevar al aula un sistema de signos que si bien puede tener elementos universales, también presenta diferencias interculturales que hacen oportuna su enseñanza en ELE y lo ilustra con las sustanciales diferencias de significados de varios populares emojis en Japón, donde nacieron en 1999 de la mano de Shitetaka Kurita, y en España, donde los más de 25 millones de usuarios de WathsApp los utilizan para matizar sus mensajes o comunicar por sí mismos dando cuenta, entro otros aspectos, de su estado de ánimo. La boca abierta con los ojos oblicuos que en Japón expresa cansancio, en España muestra sorpresa, por ejemplo.