El tratamiento de la ironía como elemento pragmático en la enseñanza/aprendizaje a aprendientes de ELE, con especial atención a los de lengua francesa es el título del número 26 de E-eleando, la serie de monografías editada por el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (MUProfELE) y la Universidad de Alcalá. Su autora, Lucía Crespo Carrillo, es graduada en Lenguas Modernas y Traducción por esta universidad, en la que también formó parte de la promoción 2020/2021 del MUProfELE.

La autora explica que su trabajo pretende analizar la presencia de la ironía como elemento pragmático en la enseñanza de ELE.  “Partiendo de una definición de la ironía dentro de la pragmática, las competencias lingüísticas con las que se relaciona directamente, sus características e indicadores y su función en la lengua española, se determina la relevancia de este fenómeno a la hora de dominar la lengua española e integrar al aprendiente dentro de la comunidad nativa. Una vez establecida dicha relevancia, se pasa a buscar dentro de los recursos existentes de enseñanza de ELE la presencia de la ironía, la manera de presentarse esta y la metodología utilizada para su enseñanza. Finalmente, se proponen nuevas estrategias, metodologías y vías de investigación que refuercen la demostrada necesidad de enseñar la ironía correctamente para poder alcanzar un conocimiento de la lengua española que permita la inclusión de los aprendientes y evite cualquier malentendido causado por la incomprensión o malinterpretación del fenómeno irónico.”, expone Crespo Carrillo.

Las 103 páginas de la monografía tienen el siguiente índice:

1. INTRODUCCIÓN
4.2.2. Aportaciones del grupo GRIALE
4.2.3. Dos ejemplos sacados de materiales actuales
5. LA IRONÍA EN EL MUNDO ELE
5.1. ¿Cómo enseñar la ironía a un tipo de aprendientes específicos? Aprendientes francófonos
5.1.2. Un acercamiento a la ironía en francés
5.1.3. Marcadores irónicos en francés
5.1.4. ¿Qué necesitan los aprendientes de ELE?
ANEXOS

La colección de E-eleando, que está dirigida por la catedrática de Lingüística general, Ana María Cestero Mancera, nació en 2017 y tiene ya 26 números publicados. Es de acceso libre y se puede descargar en https://e-leando.web.uah.es/.
Número 26: El tratamiento de la ironía como elemento pragmático en la enseñanza/aprendizaje a aprendientes de ELE, con especial atención a los de lengua francesa
Autora: Lucía Crespo Carrillo