Luces, cultura, animación: la competencia intercultural en el aula de ELE a través del cine de animación

Luces, cultura, animación: la competencia intercultural en el aula de ELE a través del cine de animaciones el título del número 24 de E-eleando, una publicación de la Universidad de Alcalá, editada por nuestro máster y dedicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, que se ofrecen en abierto en https://e-leando.web.uah.es/. Su autora es Irene Gallardo Romero, egresada de la promoción 2020-2021 del Máster Universitario de Formación de Profesores de Español (MUProfELE) de la Universidad de Alcalá.

Gallardo explica así su trabajo: “En la sociedad en la que vivimos, categorizada como la civili­zación de la imagen, los elementos audiovisuales gozan de un lugar importante en nuestras vidas. Con el paso de los años y la sucesión de diferentes métodos de enseñanza, diferentes recursos didácticos han ido ganando importancia. La presen­te publicación pretende poner de manifiesto la valía del cine y, en especial, el cine de animación, pues consideramos que es un recurso educativo interesante para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula. Asimismo, otro de los objetivos del trabajo será abordar el componente cultural y su relevancia en el aula de lenguas extranjeras y la noción de interculturalidad y competencia intercultural que tanto apare­ce en los últimos tiempos en los debates sobre aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras.”.

La monografía, que cuenta con 54 páginas, tiene el siguiente índice:

1. INTRODUCCIÓN
2. HACIA EL CONCEPTO DE INTERCULTURALIDAD
2.1. ¿Qué es cultura?
2.2. Cultura con C, cultura con c y cultura con k
2.3. El componente cultural en el aula de ELE
2.3.1. La importancia del componente cultural en el aula
3. LA COMPETENCIA INTERCULTURAL
3.1. Competencia intercultural: definición
3.2. Origen de la competencia intercultural
3.2.1. De la competencia comunicativa a la competencia intercultural
3.3. El hablante intercultural
3.4. Modelos de aprendizaje de la competencia intercultural
4. EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO
4.1. El uso del cine en el aula de ELE
4.2. Ventajas del uso del cine en el aula de ELE
4.3. Desventajas del uso del cine en el aula de ELE
4.4. El cine de animación en el aula de ELE
4.4.1. El cine de animación: definición y origen
4.4.2. El cine de animación para aprender español
4.5. El uso del cine para el desarrollo de la competencia intercultural
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Este número es el vigésimo cuarto de E-eleando, ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre. Fundada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, y editada actualmente por el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español (MUProfELE) de la Universidad de Alcalá, y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, su directora es la catedrática de Lingüística General, Ana María Cestero.

__________________________________________________________________

E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE
URL: https://e-leando.web.uah.es/
Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Dirección: Ana M. Cestero Mancera
ISSN: 2530 – 7606
Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Número 24: Luces, cultura, animación: la competencia intercultural en el aula de ELE a través del cine de animación 
Autora: Irene Gallardo Romero