El número 34 de E-eleando tiene como objetivo repasar las propuestas didácticas de locuciones accesibles a través de Internet en los últimos diez años.
Propuestas didácticas en la red sobre la enseñanza de las locuciones en el aula de ELE es el título del número 34 de E-eleando, la serie de monografías editada por el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (MUProfELE) y la Universidad de Alcalá. Su autora, Lucía Carnero Araque, completó el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español (MUProfELE), de la Universidad de Alcalá en el curso 2022-23.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estado de la cuestión que ofrezca una visión panorámica de las propuestas didácticas sobre la enseñanza de las locuciones que pueden encontrarse en Internet publicadas en los últimos diez años (2013-2023), y organizar esta información según los enfoques que siguen. Para ello, hemos propuesto una serie de líneas posibles en función de las tendencias actuales vigentes en el ámbito de ELE, y, tras la revisión de las 58 propuestas encontradas, las hemos clasificado según su enfoque. Dichas propuestas han sido extraídas de actas de congresos, revistas, artículos, materiales didácticos, tesis, páginas web como Todoele y otras publicaciones online. La aportación de este trabajo reside en ofrecer al profesor de ELE una recopilación de las propuestas didácticas más recientes que abordan la enseñanza de las locuciones organizadas según el aspecto o aspectos en los que se centran. De esta manera, podremos advertir de qué manera ha evolucionado la enseñanza de la fraseología en la última década, cuáles son las tendencias actuales y los aspectos de las locuciones que despiertan mayor interés en la fraseodidáctica.

ÍNDICE SIGLARIO
INTRODUCCIÓN
1. CUESTIONES PRELIMINARES: LÍNEAS Y PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LOCUCIONES EN ELE
1.1. La fraseología y las locuciones: importancia y complejidad
de su proceso de enseñanza y aprendizaje
1.2. El boom de la fraseodidáctica
1.3. ¿Para qué enseñar fraseología?, ¿cuándo enseñarla?, ¿qué unidades enseñar? y ¿cómo hacerlo?
1.4. Breve descripción de los enfoques seguidos en las propuestas didácticas
4. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS PROPUESTAS REVISADAS
4.1. Introducción
4.2. Comentarios
4.2.1. Propuestas didácticas presentes en artículos, monográficos y tesis doctorales
4.2.2. Secuencias, unidades y materiales didácticos
CONCLUSIONES
APÉNDICES

Apéndice I: Cuadro explicativo de las propuestas didácticas incluidas en artículos, monográficos y tesis doctorales

Apéndice II: cuadro explicativo de las propuestas didácticas incluidas en materiales, unidades y secuencias didácticas

Apéndice III: resultados del análisis cuantitativo de las propuestas didácticas incluidas en artículos, monográficos y tesis doctorales

Apéndice IV: resultados del análisis cuantitativo de las propuestas didácticas incluidas en materiales, secuencias y unidades didácticas

La colección de E-eleando, que está dirigida por la catedrática de Lingüística general, Ana María Cestero Mancera, nació en 2017 y tiene ya 33 números publicados. Es de acceso libre y se puede descargar en https://e-leando.web.uah.es/.
E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE
URL: https://e-leando.web.uah.es/
Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Dirección: Ana M. Cestero Mancera