El número 33 de E-eleando analiza los contenidos relacionados con el cuento hispanoamericano del realismo mágico como recurso didáctico en ELE y, para ello, se centra en tres autores principales: Borges, Cortázar y García Márquez.
El cuento hispanoamericano del realismo mágico y su aplicación en el aula de ELE: los cuentos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez como recursos didácticos es el título del número 33 de E-eleando, la serie de monografías editada por el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (MUProfELE) y la Universidad de Alcalá. Su autora, Amanda Fernández Gosálvez, completó el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español (MUProfELE), de la Universidad de Alcalá en el curso 2022-23.
El presente trabajo pretende establecer el estado de la cuestión sobre un tema de interés y bastante extendido en el marco de la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE): la enseñanza de la lengua a través del uso de la literatura. En concreto, el objetivo de este estudio será mostrar la efectividad, validez y utilidad de la narración breve, entre todos los géneros literarios, como uno de los mejores recursos didácticos para el aula de lenguas extranjeras, y más específicamente nos centraremos en el cuento hispanoamericano. Como veremos, una gran cantidad de recursos didácticos emplean este tipo de narración corta como modelo de enseñanza cuando se trabaja con la literatura en el aula de ELE, por lo que en este trabajo ofreceremos una muestra de algunos autores de narrativa hispanoamericanos que han escrito relatos cortos, los cuales han sido abundantemente empleados como recursos en variadas secuencias didácticas, por encima de los españoles. De entre el gran repertorio de autores existentes cuyos textos se han empleado para enseñar la lengua española, hemos escogido a tres autores consagrados de la literatura hispanoamericana: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, dos de ellos pertenecientes además al conocido como «boom de la literatura hispanoamericana». Esta selección se ha basado no solo en la gran notoriedad y prestigio de dichos autores dentro de la narrativa de América Latina, sino también porque sus relatos están muy presentes en numerosos materiales, secuencias y actividades destinadas a la enseñanza de ELE en una gran variedad de niveles, desde iniciales hasta avanzados. Son, asimismo, tres autores que se pueden encuadrar en la corriente literaria del realismo mágico y cuyos cuentos parecen ser muy frecuentes en las clases de español como L2 por su gran rentabilidad tanto a nivel lingüístico como literario.
Las 106 páginas de la monografía tienen el siguiente índice:

1. INTRODUCCIÓN
2. TRATAMIENTO DE LA LITERATURA EN EL AULA DE ELE
2.1. La presencia de la literatura en el aula de ELE en su evolución metodológica
2.2. El discurso literario y su implicación en el desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas
2.3. Selección de textos literarios apropiados para el aula de ELE
3. EL CUENTO LITERARIO COMO RECURSO EN EL AULA DE ELE
3.1. Historia y características del cuento literario
3.2. El cuento literario como recurso didáctico para la enseñanza de ELE
4. LOS CUENTOS DEL REALISMO MÁGICO EN EL AULA DE ELE
4.1. Acercamiento a la literatura hispanoamericana del siglo XX
4.1.1. El boom de la literatura hispanoamericana
4.1.2. El cuento hispanoamericano
4.2. Los cuentos de Jorge Luis Borges como recurso didáctico en el aula de ELE
4.2.1. Borges, la metafísica y el misterio del relato
4.2.2. Aplicación de los cuentos de Borges en el aula de ELE
4.2.2.1. Presencia de los cuentos del autor en páginas web de recursos de ELE
4.2.2.2. Presencia de los cuentos del autor en manuales
4.3. Los cuentos de Julio Cortázar como recurso didáctico en el aula de ELE
4.3.1. Cortázar, el revés de lo real
4.3.2. Aplicación de los cuentos de Cortázar en el aula de ELE
4.3.2.1. Presencia de los cuentos del autor en páginas web de recursos de ELE
4.3.2.2. Presencia de los cuentos del autor en manuales
4.4. Los cuentos de Gabriel García Márquez como recurso didáctico en el aula de ELE
4.4.1. Gabriel García Márquez, prodigio y realidad
4.4.2. Aplicación de los cuentos de Gabriel García Márquez en el aula de ELE
4.4.2.1. Presencia de los cuentos del autor en páginas web de recursos de ELE
4.4.2.2. Presencia de los cuentos del autor en manuales
La colección de E-eleando, que está dirigida por la catedrática de Lingüística general, Ana María Cestero Mancera, nació en 2017 y tiene ya 33 números publicados. Es de acceso libre y se puede descargar en https://e-leando.web.uah.es/.
Número 33: El cuento hispanoamericano del realismo mágico y su aplicación en el aula de ELE: los cuentos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez como recursos didácticos
Autora: Amanda Fernández Gosálvez