El número 32 de E-eleando analiza los contenidos relacionados con la enseñanza de la pragmática a alumnos con algún Trastorno del Espectro Autista.
La expresión emocional a través de las locuciones idiomáticas en aprendientes de ELE: el papel de las metáforas y metonimias cognitivas es el título del número 32 de E-eleando, la serie de monografías editada por el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (MUProfELE) y la Universidad de Alcalá. Su autora, Raquel Ortiz Ortiz, completó el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español (MUProfELE), de la Universidad de Alcalá en el curso 2022-23.
El presente trabajo versa sobre el proceso de adquisiciones de las locuciones idiomáticas del ámbito emocional por parte de los aprendientes de ELE, desde la perspectiva de la LC (Lingüística Cognitiva). En concreto, se aborda la participación de las metáforas y metonimias cognitivas en su adquisición. Por ende, se analizan los procesos de comprensión y producción del lenguaje figurado en la L2, incidiendo en las UF motivadas por las imágenes que afloran sistemáticamente a nivel cognitivo. Cabe mencionar que, aunque la esencia de la investigación reside en las UF del campo de las emociones, se incide especialmente en el grupo de las locuciones verbales, por su amplia representación en los actos comunicativos de la lengua española.
Con el fin de efectuar un análisis completo e íntegro sobre el tema en cuestión, se comienza con un análisis de los principios básicos de la LC y la TMC en el capítulo primero. Seguidamente, en el capítulo dos se introducen los conceptos principales sobre la conceptualización de emociones. El tercer capítulo se destina al análisis de las técnicas utilizadas en la enseñanza de UF en las clases de ELE desde la TMC, lo cual permite la convergencia de todas las ideas planteadas en el capítulo cuatro, acerca del tratamiento de las UF, especialmente las locuciones verbales, para trabajar la expresión emocional en ELE. Dentro de este, se propone un recurso de elaboración propia para favorecer el aprendizaje de las locuciones idiomáticas sobre emociones: el Cuaderno de las expresiones emocionales en español.

ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS
1. LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA Y LA TEORÍA DE LA METÁFORA CONCEPTUAL
1.1. Breve introducción a la lingüística cognitiva y sus principios
1.2. Introducción a la teoría de la metáfora conceptual
1.3. Síntesis reflexiva
2. LAS METÁFORAS Y METONIMIAS EN LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES
2.1. Aproximación al concepto de ‘emoción’
2.2. Conceptualización de las emociones de manera metafórica y metonímica
2.3. Ventajas e inconvenientes de la propuesta
2.4. Síntesis reflexiva
3. LA ENSEÑANZA DE LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS A PARTIR DE LA TEORÍA DE LA METÁFORA CONCEPTUAL
3.1. Las unidades fraseológicas y las locuciones
3.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades fraseológicas y las locuciones en ELE
3.3. Aproximación didáctica a las unidades fraseológicas desde la lingüística cognitiva: el desarrollo de la competencia metafórica
3.4. Aplicación de la teoría de la metáfora conceptual a la comprensión y la producción de unidades fraseológicas en ELE
3.4.1. Repercusión pedagógica de la teoría de la metáfora conceptual en el aprendizaje de las unidades fraseológicas
3.4.2 Presentación conceptual de las unidades fraseológicas

3.4.3 El papel del contexto
3.4.4. Asociaciones y transferencias lingüísticas motivadas a partir de la teoría de la metáfora conceptual
3.4.5 Retos en la implementación de la teoría de la metáfora conceptual para enseñar unidades fraseológicas
3.5. Síntesis reflexiva
4. APLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA METÁFORA CONCEPTUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE LOCUCIONES VERBALES DEL CAMPO DE LAS EMOCIONES
4.1. El papel de la teoría de la metáfora conceptual en la creación y la comprensión de unidades fraseológicas del campo de las emociones
4.2. Características de los esquemas cognitivos y las locuciones verbales sobre emociones en español
4.3. Procedimientos para la enseñanza de locuciones verbales sobre emociones en ELE
4.4. Recurso didáctico: Cuaderno de las expresiones emocionales en español
4.5. Síntesis reflexiva
APÉNDICES

La colección de E-eleando, que está dirigida por la catedrática de Lingüística general, Ana María Cestero Mancera, nació en 2017 y tiene ya 32 números publicados. Es de acceso libre y se puede descargar en https://e-leando.web.uah.es/.
Número 32: La expresión emocional a través de las locuciones idiomáticas en aprendientes de ELE: el papel de las metáforas y metonimias cognitivas
Autora: Raquel Ortiz Ortiz