Publicado el Diccionario audiovisual de gestos españoles, un recurso para enseñar a hablar en español sin palabras

Los expertos en ELE, así como todos aquellos interesados en la comunicación no verbal, cuentan desde ahora con un nuevo recurso, el Diccionario audiovisual de gestos españoles, un inventario de gestos básicos, de uso habitual, en España, en formato de libro interactivo digital, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, y que tiene como autoras a Ana María Cestero Mancera, directora de nuestro Máster Universitario en Formación de Profesores de Español (MUProfELE), Mar Forment Fernández, María José Gelabert Navarro y
Emma Martinell Gifre.

Esta compleja obra, que puede disfrutarse en la sección de Materiales de nuestra página electrónica, viene a cubrir una laguna importante en el material complementario para el aprendiz y el profesor de ELE, pues ofrece información fundamental sobre signos no verbales y muestra su producción en diálogos que se ofrecen en formato audiovisual. Asimismo, puede constituir una ayuda para profesionales de la traducción, para agentes culturales, para agentes turísticos y para profesionales de las actividades relativas a la integración de los inmigrantes. Podrá ser, además, un material de consulta para antropólogos, lingüistas, psicólogos y especialistas en lenguas de signos. El Diccionario cuenta con 156 entradas y 278 diálogos representados.

En el ámbito del ELE, sigue las directrices trazadas por el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) (Consejo de Europa 2002) y tiene también en cuenta el Plan Curricular del Instituto Cervantes (Instituto Cervantes 2006). Ambos consideran al aprendiente de lenguas un agente social que debe dominar las estrategias verbales y no verbales para la consecución de sus tareas.

El formato del diccionario hace que el índice de la obra no siga el modelo tradicional, sino por pantallas de acceso a las secciones, por lo que el mismo, que ofrecemos a continuación, incluye portada y contraportada:

1. PORTADA
2. PRESENTACIÓN
2.1. Presentación
2.2. Repertorio de funciones
2.3. Organización de la información
3. ÍNDICE [de macrofunciones]
4. DAR Y PEDIR INFORMACIÓN
4.1. Identificar
4.2. Proporcionar información espacial, temporal y de cantidad
5. DESCRIBIR
5.1. Personas
5.2. Lugares y objetos
6. REFERIRSE A ACCIONES Y ACTIVIDADES COTIDIANAS
6.1. Gestos que reproducen acciones o actividades cotidianas
6.2. Gestos que evocan acciones o actividades cotidianas
7. EXPRESAR OPINIONES, ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS
7.1. Expresar aprobación y desaprobación; valorar
7.2. Expresar acuerdo
7.3. Expresar desacuerdo
7.4. Mostrar escepticismo; expresar desconocimiento o falta de certeza
7.5. Expresar posibilidad
7.6. Expresar conocimiento
7.7. Expresar indiferencia
7.8. Hablar mal o burlarse de alguien
7.9. Mostrar creencias y supersticiones
8. EXPRESAR GUSTOS, DESEOS Y SENTIMIENTOS
8.1. Expresar aversión
8.2. Expresar deleite
8.3. Expresar amor
8.4. Expresar deseo
8.5. Expresar alegría, satisfacción
8.6. Expresar pereza, aburrimiento
8.7. Expresar hartazgo
8.8. Expresar enfado, indignación, rabia
8.9. Expresar miedo
8.10. Expresar impaciencia, nerviosismo
8.11. Expresar unión o colaboración entre dos personas
8.12. Expresar desengaño, decepción, resignación
8.13. Expresar arrepentimiento
8.14. Expresar desconfianza
8.15. Expresar sorpresa, admiración
8.16. Expresar alegría o satisfacción por el mal ajeno
8.17. Manifestar sensaciones físicas
9. INTENTAR INFLUIR EN EL INTERLOCUTOR
9.1. Dar una orden o instrucción
9.2. Pedir objetos
9.3. Aconsejar, avisar, advertir, amenazar
9.4. Tranquilizar, consolar, animar
10. RELACIONARSE SOCIALMENTE
10.1. Saludar y despedirse
10.2. Disculparse
10.3. Proponer un brindis
11. ESTRUCTURAR EL DISCURSO
11.1. Establecer la comunicación, interrumpir
11.2. Indicar que se sigue el discurso con interés
11.3. Mostrar problemas para seguir el discurso
11.4. Organizar la información
11.5. Indicar que se puede reanudar el discurso
11.6. Pedir el turno de palabra
11.7. Conceder el turno de palabra
11.8. Cerrar el discurso
11.9. Señalar que no se ha entendido algo de lo emitido y pedir su repetición
11.10. Pedir que se hable más alto, más bajo, más rápido o más despacio
11.11. Pedir confirmación de que se ha entendido el sentido del discurso
11.12. Indicar que se citan las palabras de otro
12. CONTRAPORTADA