El número 16 de E-eleando estudia el tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de ELE e incluye orientaciones pedagógicas para reflejar esta diversidad soslayada en los manuales

El tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de español como lengua extranjera  es objeto de minucioso y riguroso análisis en el número 16 de E-eleando. La autora, Sara Engra Minaya,  parte de la teoría queer, que propugna practicar más que la pedagogía de la inclusión, la de la investigación; así como de la reflexión sobre el peso que la ausencia de referentes en la vida pública tiene en la construcción de la otredad. Una otredad que desemboca en el soslayamiento de esta comunidad en los manuales de ELE, como ha constatado la autora tras el análisis de una treintena de ellos, y que puede restar motivación a alumnos que no se vean representados en el heterocentrismo predominante, como explica en su trabajo Engra Minaya, egresada de la promoción 2018/2019 del Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá (MUProfELE), uno de los editores de esta revista. E-eleando se ofrece en abierto en https://mele.web.uah.es/e-eleando/.

Así explica la autora su trabajo: “La comunidad LGTB+ no cuenta con una posición prominente en el aula de Español como Lengua Extranjera y esta ausencia se corresponde con la escasa investigación que existe al respecto. En este trabajo, que parte de la teoría queer, se analiza la presencia de la comunidad LGTB+ en el aula desde tres perspectivas: profesores, alumnos y manuales. Para ello, se han elaborado dos encuestas que han sido respondidas por una muestra de 104 profesores y 91 alumnos y se han analizado 28 manuales de ELE. Así, se ha tratado de establecer cuál es la presencia de la comunidad LGTB+ en el aula, qué actitudes muestran hacia ella profesores y alumnos, cuál es el tratamiento que se le da al colectivo LGTB+ en clase, qué factores individuales de profesores y alumnos influyen en estos aspectos, cómo aparece representada la comunidad LGTB+ en los manuales de ELE y, finalmente, por qué es importante hablar de este tema en clase, ofreciendo indicaciones para los profesores que tengan interés en hacerlo.”

Las orientaciones pedagógicas invitan a huir de un discurso heterocéntrico en el aula, por ejemplo, no dando por sentado que los alumnos son heterosexuales y utilizando términos neutros como pareja, en vez de presuponer el género de esta, así como a crear un ambiente seguro, donde el alumno no se sienta incómodo de manifestar su orientación o identidad sexual si así lo desea. También incluyen orientaciones a la hora de llevar este tema al aula, como la de no proponer debates sobre los derechos del colectivo LGTB+, como no se debatiría, pone Engra como ejemplo, el sufragio femenino.

Las 98 páginas de la monografía, tienen el índice siguiente:

2.MARCO TEÓRICO
2.1. La teoría queer
2.2. A
plicación de la teoría queer a la enseñanza de lenguas
3.
4.RESULTADOS OBTENIDOS: PROFESORES
4.1. Presentación de los resultados
4.2. Correlación de variables y análisis de los resultados
5.RESULTADOS OBTENIDOS: ALUMNOS
5.1. Presentación de los resultados
5.2. Correlación de variables y análisis de los resultados
5.3. Contraste entre cuestionarios
6.ANÁLISIS DE MANUALES
6.1. Presentación de los casos en el corpus
6.2. Análisis del corpus
7.ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
8.CONCLUSIONES
9.BIBLIOGRAFÍA
10.ANEXOS
10.1. Encuestas en Google Forms
10.2. Resultados de las encuestas (Excel)
10.3. Análisis del corpus de los materiales (tablas)
a) Método 1, 2, 5
b) Bitácora 1, 2, 3 y 4
c) Aula Internacional 1, 2, 3, 4 y 5

d) Nuevo Prisma A1, A2, B1, C1, C2 y Club Prisma Método de español para jóvenes
e) ELE Actual A1, A2, B1, En acción 3 y En acción 4
f) Etapas Plus B1, Experiencias 1, Vitamina A1, Las claves del nuevo DELE A2 y Las claves del nuevo DELE B2

Este número es el décimo sexto   de E-eleando, ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre. Editada por el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá, el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, estudio propio de la Universidad de Alcalá, y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, su directora es la catedrática de Lingüística General, Ana María Cestero.

URL: https://mele.web.uah.es/e-eleando/
Número 16: El tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de español como lengua extranjera
Autor: Sara Engra Minaya