Presencia del andaluz en ELE/L2

Presencia del andaluz en ELE/L2 es el título del número 25 de E-eleando, una publicación de la Universidad de Alcalá, editada por nuestro máster y dedicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, que se ofrecen en abierto en https://e-leando.web.uah.es/. Su autora es M.ª Teresa Molina Machés, graduada en Estudios Hispánicos por la Universidad de Alcalá y egresada de la promoción 2020-2021 del Máster Universitario de Formación de Profesores de Español (MUProfELE) de la Universidad de Alcalá.

Molina explica así su trabajo: “Este trabajo se centra en el estudio de la presencia del an­daluz en ELE/L2. Gracias a ello, se han definido un conjunto de términos específicos como el de la variación lingüística, español correcto, estándar y vulgar, lengua pluricéntrica, Sociolingüística cognitiva y hablas andaluzas, entre otros. A su vez, se ha establecido cuáles han sido las investigacio­nes de diversos estudiosos acerca de las actitudes, creen­cias, ideología e identidad lingüística hacia el andaluz y los andaluces, tanto en la sociedad (medios de comunicación y redes sociales) como en el ámbito de la enseñanza de ELE/L2.”.

La monografía, que cuenta con 94 páginas, tiene el siguiente índice:

1. INTRODUCCIÓN

2. QUÉ ESPAÑOL ENSEÑAR

2.1. La variación lingüística

2.2. Español correcto, estándar y vulgar

2.3. El español como lengua pluricéntrica

2.4. La internacionalidad del español: razones para su enseñanza

2.5. Las normas cultas en la enseñanza del español como LE/L2

3. EL ANDALUZ ENTRE LAS VARIEDADES DEL ESPAÑOL

3.1. Del castellano al español

3.2. Las hablas andaluzas

3.2.1. Andaluz occidental

3.2.2. Andaluz oriental

3.3. La norma culta andaluza y su enseñanza en ELE/L2

4. LA PERCEPCIÓN DEL ANDALUZ

4.1. Sociolingüística cognitiva

4.2. Actitudes, ideología e identidad lingüística

4.3. Actitudes, ideología e identidad lingüística en torno al andaluz

4.3.1. De los andaluces

4.3.2. Hacia los andaluces

4.4. El andaluz y su reflejo en el mundo de ELE

5. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

Este número es el vigésimo quinto de E-eleando, ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre. Fundada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, y editada actualmente por el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español (MUProfELE) de la Universidad de Alcalá, y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, su directora es la catedrática de Lingüística General, Ana María Cestero.

__________________________________________________________________

E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE
URL: https://e-leando.web.uah.es/
Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Dirección: Ana M. Cestero Mancera
ISSN: 2530 – 7606
Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Número 24: Presencia del andaluz en ELE/L2
Autora: M.ª Teresa Molina Machés