El número 31 de E-eleando analiza los contenidos relacionados con la enseñanza de la pragmática a alumnos con algún Trastorno del Espectro Autista.
Cómo abordar la pragmática en segundas lenguas en personas con Trastorno del Espectro Autista es el título del número 31 de E-eleando, la serie de monografías editada por el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (MUProfELE) y la Universidad de Alcalá. Su autora, Sandra Miralles Gutiérrez, completó el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español (MUProfELE), de la Universidad de Alcalá en el curso 2022-23.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y del desarrollo que afecta a la interacción social, la comunicación y el comportamiento de una persona. Se caracteriza por patrones de comportamiento repetitivos, dificultades en la comunicación tanto verbal como no verbal, así como obstáculos a la hora de comprender las normas sociales implícitas para interactuar con otros hablantes. Así pues, las personas con TEA presentan dificultades a la hora de relacionarse, lo que supone complicaciones en su competencia pragmática por la falta de comprensión de los enunciados implícitos. Las personas con TEA muestran evidentes complicaciones de índole pragmática en lo que se refiere a hacer inferencias, interpretar segundas intenciones, comprender la ironía, los dobles sentidos o el sarcasmo, o proporcionar la información necesaria para hacerse entender. Estos problemas se deben, en parte, a la deficiencia en el desarrollo de la Teoría de la Mente, ya que presentan déficits en la comprensión de creencias, intenciones y emociones tanto propias como de los demás interlocutores. Consecuentemente, el estudio de la pragmática en L2/LE en estudiantes con TEA es clave para comprender mejor las dificultades que enfrenta este perfil de estudiantes en los contextos comunicativos. Este trabajo expone aquellas dificultades comunicativas relacionadas con la competencia pragmática en estudiantes con TEA y propone herramientas para que la enseñanza a este grupo cubra sus necesidades y déficits lingüísticos y mejore su desarrollo comunicativo. Asimismo, en este trabajo se propone el uso de las TIC y el desarrollo de la metodología TEACHH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación) en alumnos con TEA para trabajar elementos pragmáticos como: los turnos de habla, las máximas conversacionales, la comprensión de las inferencias socioculturales y las interacciones sociales.

1. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
1.1. Propiedades
1.2. Clases y variaciones en el TEA
2. LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA EN L2/LE
2.1. El objeto de la enseñanza pragmática en L2/LE
2.2. La competencia pragmática
2.2.1. Presentación
2.2.2. La conciencia metapragmática
2.2.3. La dimensión cultural
2.3. El fallo pragmático
2.3.1. Presentación y relación con la Teoría de la Relevancia
2.3.2. Clases
2.4. La Teoría de la Mente
2.5. La comunicación no verbal
3. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA EN ESTUDIANTES CON TEA
3.1. Dificultades de las personas TEA en la adquisición/aprendizaje de una lengua
3.2. Propuestas para la enseñanza de L2/LE aplicadas a estudiantes con TEA

La colección de E-eleando, que está dirigida por la catedrática de Lingüística general, Ana María Cestero Mancera, nació en 2017 y tiene ya 31 números publicados. Es de acceso libre y se puede descargar en https://e-leando.web.uah.es/.
Número 31: Cómo abordar la pragmática en segundas lenguas en personas con Trastorno del Espectro Autista
Autora: Sandra Miralles Gutiérrez